viernes, 5 de febrero de 2010

Malta y las aves...

...son una mala combinación. Probablemente todos los aficionados a las aves en Europa ya saben lo que se cuece en Malta. Desde hace tiempo es "tradición" en este país disparar a todo lo que se mueve. Si vuela, mejor. Es esta una "tradición" bien arraigada en las costumbres de Malta, y también en otros puntos de la geografía mediterránea, incluyendo España. Digo "tradición" porque esto viene pasando desde que los cazurros de turno tienen posibilidad de fácil acceso a una escopeta de perdigones, es decir, desde no hace más de 100 años, probablemente mucho menos.

Absolutamente de todo se encuentran los desafiantes ornitólogos malteses en este entorno completamente hostil (donde sufren amenazas y en ocasiones algo más...): Águilas Pescadoras, Halcones Peregrinos, Aguiluchos, Abejarucos, Vencejos, Golondrinas... Todo lo que se atreva a sobrevolar territorio maltés tiene pocas probabilidades de llegar a su destino.

Hace poco puse un enlace en Facebook de una iniciativa de Birdlife International para reclamar al primer ministro maltés que acate las directivas europeas sobre la protección a las aves. Cualquiera puede firmar esta petición para proteger a las aves que sobrevuelan Malta. De nada sirve gastar millones en programas de conservación en otros países europeos, cuando son fácilmente acribilladas en uno de sus puntos migratorios más importantes.


Si alguien quiere saber algo más sobre la historia de Malta y las aves, hay una reciente entrada en este Blog, sobre el tema. Gran parte de la información está extraída del libro "Fatal Flight: The Maltese Obsession with Killing Birds", escrito por Natalino Fenech, maltés de origen, que se sublevó ante la demencia colectiva de su país. Ofrece unas cifras realmente terroríficas.

No hay comentarios: