miércoles, 1 de agosto de 2007

Breve inciso

Creía que sería fácil substraerse de la vida en España, teniendo en cuenta que hay un océano de por medio y que las noticias de actualidad en fechas de verano son, invariablemente, las mismas que todos los años. Los reyes veraneando en Mallorca, la operación salida, las playas abarrotadas de bañistas que se pelean por el metro cuadrado de arena, las ventas de aire acondicionado se disparan, los pantanos tienen menos agua que nunca y hace un calor de muerte, buf…que horror, que calor hace.


Pero cuando te enteras por Internet (es imposible caer en la tentación) que aproximadamente un tercio de la masa forestal de Gran Canaria se ha quemado es difícil tratar de ignorarlo.


Los pinares de Gran Canaria son el reducto natural heredado después de siglos de conquista y colonización. Los bosques termófilos y la laurisilva se perdieron hace ya tiempo. La deforestación, el pastoreo y el cultivo de caña de azúcar (entre otras causas) acabaron con los rincones de la isla más verdes, más diversos y más ricos en vida.

A pesar de todo lo que está pasando, el pinar se recuperará. Los pinos son hijos del fuego. En menos de cincuenta años los pinares de Inagua, Pajonales o las presas se encontrarán igual que hace dos semanas. O casi.

Pinar de Pajonales en enero de 2005

Las especies que lo habitaban no correrán tan buena suerte. Con el bosque han ardido plantas, insectos, reptiles y aves que no se recuperarán tan fácilmente como el pinar. Puede que muchas especies, algunas de ellas endémicas, únicas, se hayan perdido para siempre. Me pregunto que habrá pasado con el Pinzón Azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki), cuyas últimas estimas rondaban los 200 individuos. Se concentraban, principalmente, en los pinares de Inagua y Pajonales.

Miles de años de evolución condujeron a estas especies al último refugio conservado de Gran Canaria. Ahora se consumen al mismo ritmo que arde una caja de cerillas.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Es increible lo de las Canarias,más de 17.000 Ha se habían quemado la última vez que vi las noticias...
Y me has sacado de la duda,quería enterarme si los incendios de Gran Canaria habian afectado a los pinzones... por lo que veo les han quemado la casa entera...
Sólo espero que se pudran en la carcel los culpables.

Unknown dijo...

Yeray, de verdad en principio me picó la curiosidad, después me reí con tus malas aventuras "picaduras a go go" y por último me has emocionado con tu amor y respeto a tu tierra y su fauna.
Yo pregunto, cuando se darán cuenta los canarios que son ellos los que tienen que cuidar su paraiso? Ni los giris, ni peninsulares ni grandes capitales establecidos en las islas, se gastarán un solo € en proteger lo vuestro. !ya está bién¡
Besazos en los "morretes"
txus