viernes, 4 de enero de 2008

¿Se Acabó?

Breve resumen de las últimas semanas:

Me enviaron una semana al centro que el IBRRC tiene en San Francisco, en parte para que lo conociera y en parte para echar una mano. La verdad es que los dos primeros días estaba un poco desorientado, igual que cuando llegué de nuevas al centro de LA. Afortunadamente al tercer día me pusieron al cargo de los Robo-ducks (robo-patos). Un grupo de negrones caretos que habían sido rehabilitados con éxito del derrame de SF y con los cuales estaban haciendo un estudio de seguimiento. Para ello eran sometidos a una cirugía donde se les implantaba un transmisor dentro del abdomen, extrayendo la antena mediante un pequeño orificio que se realizaba en el obispillo (lo que viene a ser la rabadilla). El transmisor emite una señal, única para cada ave, que puede ser localizada e identificada mediante una antena de radio. Mi trabajo consistía en recuperar la impermeabilidad del plumaje de estas aves después de la cirugía, lo cual no estaba resultando nada sencillo, ya que algunas aves estaban comenzando a desarrollar problemas respiratorios y todos tenían problemas en mantener la impermeabilidad en el plumaje. Esto es vital para estas aves que pasan prácticamente toda su vida en aguas muy frías, una pequeña abertura en el espeso plumaje puede conducir a una hipotermia en muy poco tiempo.

Vaya rollo que me he echado... pues después de una semana en este centro pude escaparme cuatro días al parque nacional de Yosemite, a tres horas de SF. Siendo uno de los lugares más fotografiados del planeta, os podéis hacer una idea de la belleza que se despliega. En diciembre el lugar recibe la visita de la nieve y las heladas, dándole un aspecto estremecedor a las ya de por si monumentales paredes graníticas que conforman el valle. En la singladura me acompaño Neil, un buen amigo de Los Angeles que nos proveyó de todo lo necesario para acampar en el frío de las montañas. Como siempre yo, un desastre, no llevaba nada de nada. A pesar del equipamiento pasé más frío que nunca en mi vida.




Para los pajareros, apuntad en la lista algunos enclaves si os acercais por California:

- Bolsa Chica. Mi lugar favorito sin duda. En el mismo LA, entre Huntington y Long Beach, una laguna artificial donde se congregan miles de aves en todas las estaciones del año. Pelícanos, charranes, rayadores, cormoranes, patos, limícolas... imperdible si vais a LA.



- Salton Sea. Otra laguna artificial, en este caso la mayor masa de agua de interior en California, en mitad del desierto. Miles, cientos de miles de aves a lo largo de toda la laguna. Las especialidades en invierno son los bandos de Ánsares nivales y las grullas canadienses, pero un día en Salton Sea da para mucho más.


- Morro Bay. Precioso paraje costero, ya puse algunas fotos. Muchas aves marinas y costeras. Aunque yo no pude hacer ninguna salida a alta mar, esta altamente recomendado si venís en otoño o invierno. Muchas posibilidades de ver diversas especies de procellariformes y álcidos.


Después de visitar estos lugares, última semana en LA, despedida a lo grande con todo el personal y vuelta a España para Navidad. Después de la travesia LA-Paris-Madrid-Pamplona-San Sebastian-Otravezmadrid, regreso a mi hogar... esto es Tarifa. Allí me esperaban mis córvidos favoritos, aparte de lobones, doloridas y otros entes del lugar. Fin de año subrealista y para celebrarlo (algunos días después) a ver grullas y campestres con Carlitos Serrano en la Janda. El mismo día me llaman de IFAW para que vaya a Argentina a trabajar en un derrame de petroleo con unas 450 aves, entre pingüinos, Macás y cormoranes.


Así que aquí estamos. No hay mucho tiempo para distracciones, pero intentaré meter alguna entrada sobre el trabajo que se hace por aquí... espero ansioso vuestros comentarios.

Abrazos para todos

6 comentarios:

Fernando dijo...

Ahistá er tío en la brecha otra ve!
Lo del Yosemite no me lo contaste tio ... :(
Por cierto ya he visto como sería mi pin si no me lo hubieras destruido(espero compensación).
Elegant Crested Tinamou, Eudromia elegans la martineta copetona de la que te hablé,está wena sabe a pollo...
Po eso ten cuidaito y ya me contarás si al final pudiste hacer un pelágico de esos que ahi te jinchas d cetaceos y aves marinas...
Que suerte tienen algunos... Un abrazo.

yolanda dijo...

Bien Yeray,veo que te pones las pilas,ya se que es muy egoista el pedir que sigas escribiendo, pero no sabes la ilusión que hace,se hace raro que digas que pasaste frío en Yosemite,pues nunca te quejas de frío pero tenía que hacer muchoooooooo,veo las fotos de los pinguinos y dan mucha penita verlos así de sucios,así que curratelo y limpialos que te lo agradecerán,bueno que sigas bien y que disfrutes.Un besito.

BLANCA dijo...

¡ QUE BIEN !

cavas dijo...

ese yeri!!!!
a ve si te cuentas algo de Argentina, que los que te vimos en navidad necesitamos datos nuevos de nuestro particular tio Mac (para los neonatos como mi brother, el tio Mac es el tio viajero de los Fragel)
pos eso que te echamos de menos lo mismo que antes te echabamos de más. un abrazote

miguel dijo...

Te estarás pegando una pechá güena de currar, ¿no...? A ver si te enrollas y nos cuentas algo... ¿No te habrás manchado la ropita de chapapote?, que eso no sale...
¡Menuda vida!... Disfruta tu que puedes... Las fotos una pasada, ¿no será ese tu talento oculto?....
Por aqui ya llegan Golondrinas y Milanos, ha empezado la Migración...
Ponte las pilas con lo del carnet... A ver si va a salir un curro y te vas a quedar fuera por eso....

Besos y abrazos de la familia telerín

miguel dijo...

quillo cuentate algo...