lunes, 17 de septiembre de 2007

Adios Belice, adios...

Bueno, todavía no. Me queda una semanita por aquí, así que habrá que exprimir los senderos día y noche, bañarse en las cascadas y hacer lo imposible por ver al jaguar (se resiste el muy cobarde, solo he podido oírlo). Esta noche iremos a dar una vuelta con un foco a ver si hay suerte.

Los halcones van muy bien. Ya están cazando aves pero es muy difícil seguirles la pista para ver donde están cazando, como se están comportando, donde duermen por las noches. Para facilitar el seguimiento uno de los managers de Hidden Valley Inn (Peter, un austriaco que ha vivido la mitad de su vida en Bermuda donde fue campeón de ski acuático y tenía una tienda de antiguedades... un auténtico personaje) nos consiguió un quad con el que podemos recorrer los caminos del Mountain Pine Ridge y hacer un poco el cabra.

Este Carpintero no sabe lo que se le viene encima


AB con su primera presa, un Carpintero Bellotero (Melanerpes formicivorus)


Nuestra Joven halcona, AM, la luna de fondo


Ya he puesto alguna foto de Halcón Reidor, pero es que son tan chulos...

Una de las buenas noticias, realmente muy buena, es que al grupo se ha unido un macho salvaje de primer año que juega con nuestros halcones. Con cuatro hembras para elegir es muy posible que se pueda establecer una pareja que se asiente en las proximidades. Además es probable que el macho pueda haber influido en el aprendizaje de nuestros halcones (los machos empiezan a cazar antes) habiendo suplido en parte el papel de los padres ausentes.

El joven macho buscando en el cielo alguna de nuestras hembritas

Entre tanto, halcón va, halcón viene, pude hacer un pequeño viaje a Crooked Tree. Un humedal reconocido por el convenio internacional RAMSAR de humedales. El viaje hasta allí tiene miga, en total seis-siete horas. Primero tienes que conseguir que alguien te lleve hasta el pueblo donde puedes coger un autobus. ¿Recordáis Tatooine, la ciudad de la Guerra de las Galaxias con el bar donde hay gente de cientos de razas de toda la galaxia? Bien, pues así es San Ignacio. Sin duda donde se da la mayor mixtura de razas y culturas en todo Belice: hispanos, negros, garifunas, mayas, chinos, menonitas, indios, mochileros de Europa y USA, mestizos... La religión merece mención aparte en Belice: católicos, evangelistas, mormones, adventistas, presbiterianos, budistas, taoistas, mayas, animistas... en una limitada población de apenas 300.000 almas en todo el país, un auténtico cacao, vamos.

San Ignacio, el "Tatooine" de Belice

En San Ignacio coges el autobús hasta Belize City. Hay que decir que en Belice disponen de un servicio de transportes bastante más avanzado que el nuestro. Para empezar no necesitan monitores ni sistemas de altavoces en las estaciones. Unos niños te rodean preguntandote a donde vas y te conducen al vehículo correspondiente, invariablemente un antiguo autobús escolar yanki. Importante: siempre, repito... siempre, hay un autobús con tu destino a punto de salir. Sencillamente esperan a que el autobús se llene con el motor encendido, lo cual no suele llevar más de cinco o seis minutos. Tampoco tienes que comprar billete, una vez el autobús está en marcha viene un tipo que te pregunta a donde vas y te cobra (también puede suceder que no te cobre, a mi me ha pasado). Si hay alguna parada larga en una ciudad, el autobús es invadido por niños que te venden plátano frito, tamales (una especie de pasta hecha de maíz con carne o vegetales en el interior), hamburguesas, refrescos, zumos... Vamos a dejar aparte el tema de la explotación infantil, aunque Guatemala es bastante, bastante peor. Si tienes suerte la radio no funciona. En caso contrario unos altavoces cascados, a todo volumen te someten a un repertorio de salsa, pop latino, raggamuffin (especialmente terrible), reggaeton y distintas variantes que nada tienen que ver con el reggae. Normalmente hay paradas "oficiales", pero si necesitas bajarte en algún lugar concreto das un par de golpes en el techo y listo. Como veis un sistema mucho más avanzado que el nuestro.

En Belize City tienes que bajar para coger otro autobús hasta Crooked Tree. Como decía, Belize City es caos, mugre y ruido. La popularidad del crack tampoco hace que te sientas más seguro. Las casas están construidas con materiales de muy mala calidad, tablones y chapas, sobre los que se deposita la porquería. Están elevadas del suelo mediante pilares de madera para evitar que el agua entre durante las habituales inundaciones. En el espacio entre la casa y el suelo se acumula la más completa variedad de objetos multi-funcionales (lease basura). Las puertas, normalmente desencajadas, dejan entrever los tremendos interiores de las viviendas. En el interior se adivinan sofas destrozados, colchones de goma-espuma y rincones llenos de oscuridad. Fuera las mujeres lavan la ropa en grandes palanganas o descansan en desvencijadas mecedoras viendo pasar la vida.

La puerta lo dice todo: ¡Belice es el infierno!

Después de dejar la capital continúo rumbo a Crooked Tree. Aquí pasé un par de días viendo aves, donde de nuevo me sorprendieron las águilas pescadoras. Pude estar tan cerca de una como para sacarle unas fotos con la cámara y los prismáticos mientras se comía un pescado. A la vuelta tuve que hacer el camino desde San Antonio, el pueblo más cercano, hasta Hidden Valley Inn andando.

Cinco horitas de subida...buff!


Águila pescadora en Crooked Tree


Tángara encinera (Piranga flava)


Mielero patirrojo (Cyanerpes cyaneus)


El impresionante Búho Estigio (Asio stygius), uno de los búhos más escasos en el mundo, se puede ver en el Mountain Pine Ridge

8 comentarios:

yolanda dijo...

Hola Yeray: ya ves aquí esperando con ilusión tus charletas, me imagino que estarás feliz viendo tanta variedad de aves no?, aprovecha los últimos días que luego vas a la urbe, oye y un logro que sobrevivan por lo menos las 4 hembras, bueno espero que el siguiente será desde California.Un besito

Fernando dijo...

Antes que nada... me ha gustado lo del buho estigio :'( que bicho mas wapo!!! Fue una de las primeras rapaces nocturnas no españolas sobre la q lei(recuerdos de la infansia:D)
Kiyo ya te vas de ahi.pero que te kiten lo bailao y ara con los yankis a comer hamburguesas y perritos y ponerte gordo :P
Aqui seguiremos pendientes de tus cronicas ;)
Por cierto traeme un pin o algo no? :(
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno capullo, tú como siempre intentado que los damas aprendan un poco más a traves de tus ojos, y en Andalucia te lo agradecemos, pero lo que nadie sabe, es que todo se termina cuando conoces esa gran family dedicada supuestamente al la conservación llamada LA GRAN EGMASA.
JAJAJAJAJAJA......

Txus dijo...

Kaixo Yeray: Todo se acaba, verdad amigo? Ciertamente estoy fascinada con las diferentes variedades de "fauna plumona" de esos pagos, te digo esto porque para Javier todo lo que vuela y es un poco grande "mira, mira txus, buitres........leonados,pechinegro,pechirosita, etc" que sabrá él, no?
Deja de contarnos la mugre y las penas que ves por ahí, te pareces a..........
Como dijo uno " lo que el arbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado"
Es broma, eh?
Muxus muchos para tí.Cuidate.
txus

Oliver dijo...

Bueno compañero, estoy seguro de que tú estancia por esos lugares es inolvidable, pero todavia no me mandas una fotito de los sitios que nos gustan a los 2, esos sitios que tanto se habla en esta tierra. Ademas espero que en tú nuevo destino sea sin lugar a duda mejor, un abrazo y cuídate.
Por cierto que razón lleva el del mensaje LA GRAN EGMASA
FDO:OLIVER

Blanca dijo...

Hola cariño, me gustan las fotos que vemos.La halcona con la luna es muy chula y Fernando tiene razón.¡ Que guapo es el buho!
Disfruta todo lo que puedas, pero ya sabes, cuidandote mucho.
Un beso fuerte.
Oliver me alegro de leerte, un beso fuerte para ti. Blanca.

Javi. dijo...

Hola yeray.
Nos tienes absortos con tus crónicas.No te conocia en tu faceta de reportero y fotógrafo.
Las fotos son chulísimas y yá me contarás como las has conseguido.
Yo el dia que me levanto Rodriguez de la Fuente,me pongo los calchamochas e intento sacar algún bicho de esos lo único que me sale es un punto oscuro perdido en el paisaje.
Me parece que te has pasado por el quiosko de NATIONAL GEOGRAPHIC de Belice,te has comprado la colección del halcon y nos la estás metiendo.
Bueno chavalote,cuídate mucho que aquí en Donostia siempre te queremos.

Juanjo Iglesias dijo...

oye te has comprado un teleobjetivo o algo, mi camara no hace esas fotos...ten cuidado que te puedes meter en un lio por coger fotos de la red, jeje... un abrazo y nos vemos pronto