miércoles, 1 de agosto de 2007

Un suceso inesperado

Ya tenemos la solución del bicho misterioso, gracias a la gente de la página whatsthatbug.com. “Cerogenes auricoma”, usease “que crea cera del pelo dorado”. El nombre científico proviene de la costumbre que tenían los indígenas de usar la cera que desprende la cresta dorada como tinte. Pertenece a la familia Fulgoridae y no tiene nombre común, así que ya lo estáis bautizando.


Sobre los transmisores en la pata. Yo tampoco los había visto usar nunca, excepto en cetrería. Y parece que para una especie como estos halcones, con un vuelo tan preciso y rápido como el suyo, tal vez no sea lo mejor tener un arnés y una mochilita en la espalda. Al menos a estos no parece molestarles a la hora de usar las garras, posarse o cazar insectos, que de momento es lo único que han cazado. De hecho, podéis ver en la foto de los pollos que llevan unos transmisores de pega, para que se acostumbren desde muy pequeños a tener la pihuela con el transmisor.


Vamos al lio.


Esta vez iba a escribir sobre lo bien que iba el proyecto. Como los halcones van mejorando día a día, volando, cazando insectos y volviendo a comer al hacking. Como lentamente van pasando más y más tiempo lejos del hacking, pero siempre vuelven para comer. Rozando la perfección.

Sin embargo, el sábado pasado empezamos a preocuparnos por uno de los halcones. La hembra anillada AD no había aparecido en todo el día, y lo peor es que la señal que emitía el transmisor permanecía en el mismo punto, algo alejada del hacking. Esa misma tarde Marta y Erin fueron en su búsqueda, pero no la encontraron. En su lugar vieron un Águila-Azor Blanquinegra (Spizastur melanoleucus) con un buen buche. Marta y Ángel volvieron al día siguiente a buscarla y esta vez se acercaron más al lugar de donde provenía la señal. Después de dar varias vueltas en círculos siguiendo la señal seguían sin tener ni rastro de AD o el transmisor. Era posible que AD hubiera perdido el transmisor, difícil de localizar si estuviera en un árbol, y casualmente no hubiera acudido al hacking a comer, pero era como mínimo sospechoso y nos temimos lo peor.

El Halcón Reidor (Herpetotheres cachinnans) es una de las rapaces que se
puede ver frecuentemente cerca del hack site

Al día siguiente, temprano por la mañana, Marta, Erin y yo nos dirigimos al mismo lugar. Realmente está muy cerca del Hacking, a solo unos 20-30 minutos a pie, aunque hay una buena pendiente, ya que la señal proviene del fondo del valle, muy cerca del río. Después de dar muchas vueltas con el receptor intentando encontrar el transmisor, Erin consigue ver con los prismáticos unas plumas en una pequeña plataforma en la copa del árbol, un nido abandonado. Poco después encontramos unas pocas plumas… sin duda de Halcón Pechinaranja. Queríamos saber que había pasado con AD, pero no era posible subir hasta la plataforma así que abandonamos por el momento.


El martes por la mañana Ángel y yo descendimos nuevamente hasta donde se encontraba la plataforma con el receptor, prismáticos, agua y armados con un machete. Si no podíamos subir al árbol tendríamos que hacerlo por las malas. Así que una hora y dos árboles más tarde conseguimos que cayera. Antes de que digáis nada (aunque es inevitable) sobre la tala indiscriminada de árboles hay que decir que en un bosque de este tipo no lleva más de seis meses para que parezca que no ha pasado nada.

Despues de recibir los consejos del Maestro Muela, el joven padawan
practica el refinado arte del machete

Después de otra media hora buscando entre el desastre que habíamos armado encontramos el transmisor…totalmente limpio. Ni siquiera se había roto la costura que une las dos piezas de cuero.

Definitivamente AD había sido depredada, pero seguíamos sin saber exactamente que había pasado. Posiblemente otra rapaz, tal vez el Águila-Azor que vieron Marta y Erin, pero también pudo haber sido una serpiente, o incluso un mamífero que cogiera desprevenida a AD mientras estaba posada en una rama o en el suelo.

Quedan cinco de seis. Si llegan a independizarse los cinco restantes no está mal si tenemos en cuenta la altísima mortalidad juvenil de cualquier rapaz en condiciones normales. Al menos nuestros halcones tienen comida asegurada todos los días hasta que sean independientes y puedan cazar por si mismos.

Si queréis saber algo más sobre el proyecto y los halcones os dejo un par de enlaces más del Peregrine Fund:

http://fondoperegrino.org/programas/OBF.htm

http://www.peregrinefund.org/notes_category.asp?category=Orange-breasted%20Falcon%20Project


El sol se pone en el hack site

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ese comentario friki debajo de la foto del machete...

a ver si el resto de halcones corren mejor suerte que esa pobre.

Fernando dijo...

Sólo ha muerto un pollo? Pocos son... sabiendo los cuidadores que tienen,al menos uno de ellos...
Pues nada,estilo Casasviejas a eliminar depredadores y se acabó no?
Kiyo manda mas fotitos de los pajaros de alli hombre y alguna lista,pa ver cuanto llevas ya...
Un abrazo.

PD. Es verdad que el comentario era muy friki... el padawan dice... :S

cavas dijo...

animo yeray, que no todo está perdido. Lo que no entiendo es por que soltáis a las hembras. Se suponía que queríais más hembras para seguir con la cría en cautividad.¿O es que ya teneís suficientes hembras?. Yeray, te lo digo, nunca son suficientes si estamos hablando de hembras. Esto no es Polonia.

Unknown dijo...

Bueno, pringaete: muy bien estoy orgulloso de ti, el fin justifica los medios... solo 6 meses, encima se justifica el mamón, claro como los arboles no tienen plumas no son importantes no??? y encima decias que había una plataforma de un nido en fin... solo decirte, que yo también lo habría hecho, y muy bien por haber conseguido encontrarlo que es bastante dificil, quedate con eso y no con la muerte del bicho, aunque sea una pena. Ala a Parla y lo que hagas alli es cosa tuya....

miguel dijo...

a ese si le habrás podido quitar la anilla, no? sólo te pido eso...

Anónimo dijo...

No estás muy delgado? Qué hay de esas comilonas del principio? Parezco tu mami (con perdón de Blanca, que es una frase hecha...).
Besos,
M
P.D.: El padawan no, el Jeday... ji,ji,ji...