sábado, 7 de julio de 2007

Y por fin los halcones

Nuestra primera halcona en volar, guapísima, con su emisor y su anilla (lo siento Miguel, de momento ninguna para tí)

El Peregrine Fund lleva trabajando bastantes años ya con el Halcón Pechinaranja (Falco deiroleucus), una especie escasa, de distribución muy fragmentada en Centroamérica. En este caso están tratando de reforzar la población existente en Belize con individuos criados en cautividad.

Este año se van a introducir 6 halcones de diferentes edades. Cuando llegaron desde USA en avión privado a Belize, hace casi dos semanas, tenían edades comprendidas entre los 20 y los 40 días.

Los tres halcones en el "hack box" (el digiscoping no es lo mio).

Ahora mismo ya hemos liberado a tres en un hacking (esto viene a ser una especie de nido artificial) y parece que lo están haciendo bastante bien. Se sienten cómodos en él, y la primera halcona en volar vuelve para comer y siempre duerme cerca. Ayer tuvimos un pequeño problema. Una hembra adulta de Halcón pechinaranja, se apróximo al hack site y dió varias pasadas muy cerca de nuestra halcona, incluso llegando a golpearle. Sin embargo parece que se defendió bien, así que... Hoy no hemos vuelto a ver a esta visitante. Probablemente se trate de la hembra de una pareja recientemente establecida, y a la cual todavía no se había localizado, así que por ese lado es una buena noticia.

La visitante, arriba, y nuestra halcona, haciendo lo que puede, abajo.

En cuanto a los otros tres, todavía muy pequeños para llevarlos al hacking (aunque no les queda mucho), los hemos estado alimentando en casa. Dieta: codorniz exclusivamente, traida expresamente de Panamá.

Los tres polluelos con sus "Dummy transmitters"

Así que el trabajo diario consiste en dar de comer a las tres pequeñas bestias, tres veces al día y vigilar todas las horas de luz el hacking con los otros tres halcones. Para ello estamos tres personas: Marta, que trabaja para el fondo peregrino en Panamá, y Erin y yo, que somos voluntarios.

Si alguien tiene interés en saber algo más del proyecto del Peregrine Fund, aquí está este enlace:

http://www.peregrinefund.org/conserve_category.asp?category=Orange-breasted%20Falcon%20Project

¿A qué son chulos?

Y de momento nada más. Según vayan progresando los bichos iré metiendo cosas en el blog.

11 comentarios:

Unknown dijo...

oye marikita, donde llevan el transmisor???En la pata??? o no se aprecia bien en la foto, ya me cuentas, un saludo y cuidado con los gamusinos que por alli hay muchos. a más ver...

miguel dijo...

menos mal que ya cuentas algo del trabajo, parecía que todo iba a ser cachondeo.... muy chulos.... aunque algo desproporcionados de garras, no?

Fernando dijo...

Avión privado,dieta importada de Panamá,27 personas cuidando de cada bicho,joe que bien viven los pajarracos esos.
Lo que dice juanjo es verda,ande caraho llevan el trasmisor?
Kiyo a ver cuando mandas una lista con las especies que llevas no? Ya mismo llevaras más que en toda tu vida en la mierda de Europa esta...
Venga ten cuidaito y a ver si hay alguien alli que anille y te apuntas a una sesion pa mandarnos unas fotitos... :O

Blanca dijo...

Pues yo con lo mayor que soy si veo el transmisor Juanjo. Afina el ojo. Un beso.

Fernando dijo...

Si el transmisor se ve,va ahi en la pata pero pq?:S no es mas normal llevarlo en plan mochilero?
No perjudica al ave a la hora de cazar?:S
Yeray que me traigas un pin o algo del halcon,os daran algo de merchandaising del proyecto unas camisetillas o algo no?
Por cierto han cogido un torillo aki en españa por si te interesa...
ADIOOOOOOOO

Unknown dijo...

Han cogido un torillo?? donde??, perdona yeray, ke utilice tu blog para comunicarme con fernando, que por cierto le debo 10 eslotis.Ala, a cuidarse...

MMM dijo...

Juanjo, los torillos en esta época, como cada año, se pillan en San Fermín... je, je... (perdón la gracieta tonta, pero el levante gaditano no me sienta muy bien...)
Besos...

M.

Unknown dijo...

Golfo, menos bichos y mas complejos lujosos de esos donde te hospedas. Que si vamos a visitarte ya me veo en una caja arriba del arbol, alimentado de codornices panameñas y con trasmisores en el tobillo...

En fin. Un abrazo y cuidate.

pd: Tienes coche apto según los inspectores.
ppd: carajo, admite todos los comentarios anónimos que es un coñazo tener que loguearme en google para comentar.

Unknown dijo...

Hola, vaya fotos!!, Me encantaria ponerme en contacto contigo yo estoy en un proyecto para la cria de Halcones de Pecho Naranja. He estado viajando por centro america. Como me puedo poner en contacto contigo? estoy ahora en Colombia?

Unknown dijo...

mi mail es javi.reynoso@gmail.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.