domingo, 16 de mayo de 2010

Buenavista


Estuvo bien volver a Buenavista. Después de tres años trabajando en Belice y Guatemala, regresar a los mismos sitios una y otra vez se ha convertido en una pequeña rutina. Se hace especialmente monótono cuando el acceso al lugar consiste en carreteras terribles, donde a cada metro parece que el coche va a deshacerse. Eso si hay suerte. Si ha llovido, muchas de estas "carreteras" se inundan de barro y son directamente imposibles o  se convierten en una insufrible tortura. Algo así es la carretera a Buenavista. Dos horas por una carretera pedregosa, interminable, para continuar después por una pista forestal en la selva por algo más de una hora. La pista es una secuencia de rodales, huecos, árboles caídos y barro. En total algo más de tres horas, que la verdad que pasan como un respiro si las comparo con las casi 7 horas que son necesarias para llegar durante la estación lluviosa, cuando hay que ir en coche y en caballo.

Afortunadamente aun estamos en la estación seca, algo que se torna evidente cuando vislumbramos la laguna de Yalá, al pie del peñón de Buenavista. La laguna casi no tiene agua, lo cual le confiere una belleza especial al paraje. Me acomodo en lo más alto del peñón, en un pequeño saliente desde el cual tengo una buena vista del lugar, y espero a que aparezcan los halcones. La escasez de agua en esta estación me hace pensar en la posibilidad de algún jaguar o algún tapir que acuda a beber. Espero en vano, pero me entretengo con la concentración de cocodrilos en la parte más profunda de la laguna, mientras que en la menos profunda se agrupan un considerable número de garzas, incluyendo dos garzas agami, bastante escasas, tímidas y difíciles de observar. También algunas rapaces se dejaron ver, un Águila Pescadora planeaba sobre la laguna y un Halcón Reidor se dejaba sentir con su característico canto.


La voz de un Halcón Pechinaranja hace que levante mi vista al horizonte y veo un macho adulto atacando a un Águila Blanquinegra, ayudado por dos elanios plomizos. Realmente parecen enemigos naturales. Allá donde se encuentran, se abalanzan el uno contra el otro en acrobacias aéreas imposibles. Los pierdo de vista pero al poco tiempo el halcón vuelve con una presa, un Cuco-ardilla Común que empieza a desplumar en un árbol, sobre la laguna de Yalá.


Después de pasar el día en Buenavista, tomando notas sobre los halcones y el resto de avifauna, tomamos el camino de regreso a Flores. De nuevo algo más de tres horas de carreteras infernales para volver. Aun así, estuvo bien volver a Buenavista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobrecillo......que vida tan monotona, aburrida y rutinaria. Pos nada a ver si consigues trabajo en la ventanilla de un banco y te parece exitante y emocionante....no te jode!

Yeray dijo...

Por favor Anónimo ¡Identifíquese!

Blanca dijo...

Hola Yeray,que tal? te entiendo lo que comentas de lo tortuoso del viaje a Buenavista, recuerdo el viaje que hicimos Fide y yo hace dos años en aquel micro que en algún momento llegó a llevar 25 personas, pero todo tiene su encanto.
No me importaría acompañarte en alguna de esas caminatas, a veces peligrosas, que suponen tu trabajo, desde luego bastante más atractivas que la ventanilla de un banco.
El halcón, precioso, lo de los cocodrilos no me seduce nada.
Un beso fuerte y pásalo bien. Cuídate.

Anónimo dijo...

Las blanquinegras blablabla la vemos seguro blablabla...
Podrías haber puesto que atacó a una gran rapaz y dejar de joder no? Yo para esto no leo más tu blog pendejo.
Eso eso el Anónimo tiene razón que te pongan en una ventanilla y a ver si dejas de quejarte Dolorida II.
Pues eso que si ir a Roaring Creek se te hace aburrido o monótono me llamas y ya lo hago yo.
Esa prothonotary warbler colgando d una rama en medio del rio... que recuerdos. La lástima fue la nutria que estaba un poco lejos no la vi bien... :P
No te quejes más y a ver si actualizas más a menudo.
Un abrazo.

PD. Yo también me tengo que identificar?

Yeray dijo...

Tú no te tienes que identificar, te he pillado a la primera. Ya te enviaré las fotos de la blanquinegra, junto con algunas del nido de halcón reidor que hemos encontrado en hidden valley.

Anónimo dijo...

Vaya... ....parece que unos días en Afganistán o Iraq te harían bien, los caminos de barro de centroamérica lucen peores que las torturas de GUantánamo! ...Vamos, deja de llorar y disfruta que tienes salud, "trabajo" y la oportunidad de vivir más tiempo entre la naturaleza que entre los seres humanos. ...imagino que sabrás quien soy.