martes, 27 de mayo de 2008

Tras el Halcón de Pecho Naranja


Si alguien me dice, no demasiado tiempo ha, que iba a estar abriendo caminos con un machete, sobrevolando la selva en avioneta o caminando por inmensos ríos en la búsqueda de una especie rara de halcón... Le hubiera dicho que tiene un serio problema con el consumo de psicotrópicos. Pero lo que son las cosas, hállome de nuevo en Belice siguiendo la pista a estos halcones que me tienen loco y tan ocupado que ni siquiera he tenido tiempo de actualizar el blog como debiera.

He ido subiendo algunas fotos a una cuenta en flickr: http://www.flickr.com/photos/yerasdy/

Intentaré ir seleccionando y metiendo más fotos en la cuenta para que podáis ir viendo los paisajes, lugares de ensueño, que vamos visitando... no para que paséis envidia, no, sino para que me hagáis una visitilla un día de estos. Total, 12 horas en avión y estáis aquí, que no es pa' tanto.


Alguien me decía que vaya rollo de historias y fotos, que solo saco pájaros, que a ver si le daba un nuevo toque al blog... más etnográfico. Pero la verdad, a donde normalmente voy, no hay gente... y si hay gente, muchas veces prefieres no encontrártela. Así que por el momento seguiré contando más rollos de pájaros, que remedio. Por lo pronto aquí va la foto etnográfica del mes: unos paisanos pescando en la laguna de Yala, al paso del río San Pedro, Petén, Guatemala.


Solo en un par de ocasiones hemos ido a Guatemala. Tenemos cinco nidos localizados allá, y aunque son menos que en Belice debemos tomarnos nuestro tiempo pues están bastante distantes unos de otros. El más fácil se encuentra en lo alto de un templo de Tikal, donde colocamos una cámara para observar la evolución de la puesta. Desgraciadamente perdieron la primera puesta y se han trasladado a otro templo... pero han quedado algunas imágenes realmente sorprendentes.

El Sr. Angel Muela en lo alto del templo IV en Tikal. Parece un tío chungo, pero no es pa' tanto

Para los demás nidos hay que tomar unas carreteras que se encuentran en un estado lamentable. En el primer viaje a uno de los nidos nos cargamos la dirección asistida del Landcruiser (que mira que es duro, pero ni con esas). Así que la segunda vez que fui decidí ir por otro camino que recomendaron, por el interior del corazón del Parque Nacional de Tikal. Tres horas en quad hicieron falta para llegar al lugar... y tres horas de vuelta. Me salieron hasta llagas en las manos de sujetar el manillar y aguantar todos los baches de ese infierno que llaman cámino. Todo esto el día después de haber soportado otras cinco horas en quad para ir a otro nido. Destrozaito estaba.


Una de las parejas de halcones guatemaltecos, la pareja de Buenavista

Entre las cosas más emocionantes que hemos hecho se encuentra el sobrevuelo que hicimos este mismo mes en un Cessna. Durante unas tres horas recorrimos buena parte del país (es que es pequeñito) a la búsqueda de nuevas paredes donde potencialmente haya más halcones. Los halcones nidifican casi exclusivamente en inmensas paredes de piedra caliza así que la idea es ubicar todas las paredes posibles desde el aire con un GPS y visitarlas posteriormente a pie para constatar la presencia o ausencia de halcones. De hecho encontramos un sitio bastante espectacular desde el aire, un enorme desfiladero cubierto por vegetación y por el que transcurre el cauce de un río. Lo visitamos a pie y encontramos una nueva pareja de Halcón Pechinaranja, desconocida hasta el momento, lo cual fue estupendo, como podéis imaginar.

Marta y yo antes de despegar... la foto la tenían que haber tomado después, con la cara verde del mareo

El Desfiladero visto desde el aire y desde el suelo, en ambos casos espectacular

En el desfiladero encontramos esta preciosa Culebra Loro (Leptophis ahaetulla)

El resto del tiempo se ha consumido visitando los nidos conocidos en Belice. Algunos de ellos se encuentran en lugares realmente hermosos, en especial los que están en las paredes que flanquean los ríos. Para llegar a ellos hay que recorrer en ocasiones más de una o dos horas el cauce del río, regalándonos por el camino auténticas maravillas en forma de remansos y cascadas.

Trabajando duramente en los ríos de Belice ¿alguien lo duda?

Ya se están viendo los primeros pollos en algunos de los nidos y dentro de muy poco tendremos también los primeros pollos criados en cautividad que liberaremos de nuevo en Hidden Valley, ya sabéis... el sitio ese donde se come de lujo...


El Zopilote Rey (Sarcoramphus papa), una de las atracciones de Hidden Valley... por detrás de la comida, por supuesto

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yeray un gustazo volver a saber de tí.
Por favor sigue con los pájaros, son preciosos.
El pajarraco que dice estar trabajando, es menos precioso pero una gran persona, !doy fé ¡
Cuida a Blanca y Fide, que no piquen a ningún animalito que ya sabes son un poco pesaditas, solo un poco, eh?
Besos, muchos
txus

Blanca dijo...

Ha sido una delicia los días que hemos compartido contigo y con tus amigos en Hidden Valley. No podríamos haber visto todas las maravillas de naturaleza y diversidad de aves ( o pájaros ), si no estuvieras tu en ese país y en esa reserva.
La verdad es que cuando nos íbamos nos daba pena dejarte, pero también alejarnos de un sitio tan bonito, relajante y de disfrute de los pateos que hicimos en tu compañía. Está lejos para volver, pero quién dice que no ...........
Un beso fuerte, cuidate y disfruta.
Una pena no haber conocido a Marta y Ángel, besos a todos y todas.

Anónimo dijo...

Maricón!!!

que buenas fotos tienes ehh!!! tienes mucho que agradecerle al fotoshop.
Hace días me estuve acordando de cuando habia que levantarnos en la madrugada a irle a poner la codorniz a esos halconcitos, y pienso en el puma que vi, y las muchas huellas de jaguar que encontré por la mananas, sobre todo cuando te habias ido. Es increible que nunca nos lo hayamos topado en el caminito (sobre todo cuando ibamos a pie. Imagino que debes estar disfrutando mucho los paisajes de Belice y las sandflies jeje.

Un saludo desde latitudes mas australes.

lorena dijo...

guauuu!!! Es precioso todo lo que muestras... Es fantástico que saques tiempo para este blog y que así podamos disfrutarlo todos.
Cuando pases por Madrid y quedes con Juanjo a ver si puedo apuntarme yo también, que me muero de ganas por escuchar una minúscula parte de lo que estás viviendo.

Cuidate mucho
Muchos besos

Anónimo dijo...

Bueno Yeray, esperamos hace mucho tiempo que nos cuentes algo nuevo en tu blog. No puedes decir que no tienes tiempo, yo sé que si. Desde la última entrada has estado en varios lugares diferentes y esperamos " ansiosas " que cuentes algo interesante.
Un beso.