http://www.ibrrc.org/Cosco_Busan_spill_2007.html
Casi en la otra punta del mundo un petrolero derramaba más de 2 millones de litros de petroleo en las aguas del Estrecho de Kerch, entre el Mar Negro y el Mar de Azov. Dos responsables del IFAW (una de las fundaciones que colabora con el IBRRC) se desplazaron para contemplar la posibilidad de intervenir y crear un centro de rescate para las aves petroleadas. Parece que el lugar está bastante apartado y las comunicaciones son complicadas, con lo cual una gran respuesta como la que hubo en el Prestige es bastante dificil de realizar.
http://www.ibrrc.org/russia07_spill_response.html
Aparte de este derrame ha habido otro derrame "misterioso" enfrente de la costa de Santa Cruz (entre San Francisco y Los Angeles). Unas 100 aves han sido atendidas por el momento, la mayoría en el centro de LA. Así que hemos estado algo ocupadillos (eufemismo) esta última semana. A pesar de todo y de las bajas ocurridas durante el transporte, se ha terminado la crisis con éxito. La mayoría de las aves serán liberadas después de todo el proceso de estabilización y lavado (creedme, no es sencillo). Algo de información y fotos de aves ya limpias y cogiendo fuerzas en las piscinas.
http://www.ibrrc.org/Moss_Landing07_mystery_spill.html
Estos también se van a ir limpios a su casa, una pareja de zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
Ayer mismo liberamos a cinco negrones caretos y un Colimbo Grande (Gavia immer) en un embarcadero cercano al centro. Los que hayan oído el canto de un colimbo podrán confirmar que es algo que no se olvida, te cala en el interior y te hace estremecer, tal es su belleza.
Antes de dedicarme a rebozarme en petroleo pude hacer un pequeño viaje a Morro Bay. Un lugar muy bonito, muy tranquilo y con cantidades considerables de aves acuáticas, aparte de nutrias marinas, leones marinos y los gigantescos elefantes marinos. Después de tres días de relax me tope de morros con la crisis en el centro así que no he tenido tiempo de revisar todas las fotos. Ahí va una muestra.